domingo, marzo 20, 2005

Graffiti: Arte v/s vandalismo

Cada dia en mi ciudad se apodera de la vista la avergonzante imagen del rayado, el Tag. Es como un virus sin cura, y un mal sociocultural importante.
Manchan microbuses, paraderos, murallas varias y murallas de monumentos nacionales sin ninguna vergüenza. Y esto no para ahí.
Primero deberiamos partir explicando que es un Tag. Tag es una signatura a modo de firma que, originalmente, la subcultura popular del graffiti se adjudicó, pero que se expandió por malas manos, incontroladamente, destruyendo todo a su paso. Y de eso, los artistas del graffiti no tienen la culpa, sino que lo tiene el nivel socio cultural e intelectual de las personas que lo cometen. Y a modo de mea culpa, yo también fui un bombardero, pero no acérrimo.
Luego de comprender la espiritualidad y el arte del graffiti me dí cuenta de mi error. El Graffiti, es un arte popular que nacio en nueva york la segunda mitad del siglo XX y se expandió rapidamente a otros paises, partiendo por Nueva York. Uno de los representantes locales fue Keith Haring en la década de los ochenta.
Hoy en dia existen miles de escritores ( como comúnmente se les llaman a los artistas del graffiti ) y éstos crean verdaderas obra de arte, abstractas y/o figurativas, firmando con pseudónimos y muy ligados a la cultura musical HipHop. Son serios, son dedicados al tema. No son, o no pretenden ser vándalos, sino más bien figurar en la ciudad. Son los artista ocultos.
Ellos también estan en contra de la masa que escribe cosas sin sentido y sin un fin estético artístico. Ellos son los contestatarios, los rescatistas, los trovadores de la sociedad actual. Su lienzo son los muros, su publico somos nosotros, donde muchos lamentablemente no loan esta actividad, pues han sido tergiversados por la corriente vandálica del tag.
Es increíble la calidad de estas obras, llenas de significados, una rica técnica que manejada con sutileza movimientos zigzagueantes o arqueados, van formando, y creando a la ciudad.

Lamentablemente el Arte del Graffiti se cree que es vándalico, y es por que las personas ignorantes no se dan cuenta, no quieren investigar, sobre la real significación y el aporte fidedigno que esta gran subcultura popular trae en sus latas de spray.

Lamentablemente el Arte del Graffiti es mal mirado "gracias" a las otras masas vandálicas que toman un recurso tan rico como la firma (tag) y la riegan sin consideraciones, ni consecuencias y para que decir, verguenza, haciendo de nuestra ciudad una mancha.

No hay comentarios.: