jueves, marzo 17, 2005

I Started a Blog: pensamientos al aire

de la vehemencia de las almas:

Durante la ausencia del deseo y la pasión, nada se puede hacer. ¿ Por qué hacer algo sin sentirlo ? ¿ qué beneficios mentales trae consigo ? está al borde de la mecanización, lo autómata hecho carne y huesos, la vulgar máquina; es inherente a nuestra cotidianeidad, y a veces no queda otra.
En el siglo pasado, la Bauhaus postulaba ( lo cito ambiguamente, pues lo recuerdo ídem ) que el proceso de la industrialización ( que bien viene a ser la automatización de las funciones para agilizar los procesos de producción ) tiene en si algo de romántico. Que aunque se hiciesen mil copias de un elemento, este seguía siendo "el" objeto con "su" valor agregado. Ya, no lo discuto, pues durante el proceso previo de la conceptualización de ese objeto es evidente que existió la pasión por ese diseño. El Asunto, va por otro lado ( si, y para variar me iba por las ramas ). La pasión parte del concepto mismo, o más bien, de la concepción de la idea. El deseo de "crear" algo para la "sociedad", más que con un fin meramente comercial, con un fin estético, de agregarle un valor que enaltezca a quien lo adquiera. Ese producto exclusivo con que el cliente se identifica. Ese producto único ( único para él).
Pero...¿Quién tiene la clave para "crear" ese X que le agregue valor a la identidad de quien lo adquiere ?. La clave no la tiene ningún profesor, ayudante, Mba, Phd, Diplomado, anciano sabio, hindú budista, maestro shaolín, etc. La clave se basa en la simple tarea personal de Observar, y de paso investigar, pues todo tiene un precedente y muy especialmente el Diseño .
El diseño ES Historia y Parte de ella. Para comprenderlo, hay que ahondar en los orígenes, de como la creatividad dió paso a las soluciones, desde que el hombre se volvio un ser que razona, ha estado en sincero contacto con el diseño. Si no hay diseño, no hay historia.
Y para seguir creando historia, hay que crear cambios, experiencias, y para ello, en una conclusión muy breve, hay que tener pasión.

Salud!

No hay comentarios.: